Silvia del pozo
Las nuevas tecnologías se han
abierto paso en nuestra sociedad y, como es normal, su auge afecta
inevitablemente a todos los sectores de esta.
Centrándonos en la educación, los
últimos diez años han sido de gran importancia en cuanto a avances
tecnológicos, con el fin de ofrecer lo mejor para los alumnos y facilitar su
aprendizaje y sus experiencias en las aulas. Todos los estudios revelan que el
uso de los "Multimedia" es beneficiosos. Por ello, los gobiernos de
los países desarrollados incluyen en las prioridades de sus planes la
subvención de los recursos informáticos para los centros escolares.
Ahora, y cada vez más, encontramos
los centros dedicados a la enseñanza repletos de elementos multimedia. La gente esta acostumbrada a ver ordenadores, pizarras interactivas o incluso libros digitales
en el día a día de las escuelas. Los docentes se han visto obligados a
adaptarse a las exigencias de la Sociedad de la Información que trae consigo
nuevos patrones didácticos en los que se tienen en cuenta las nuevas
tecnologías para mejorar el aprendizaje. Esto supone nuevas funciones de los
profesores. Eso sí, se debe entender que las tecnologías en las aulas significa
seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen, para usarlas
pedagógicamente, no como una sustitución de la enseñanza, sino como una vía
innovadora.
“Se trata de enseñar con TIC y a través de las TIC, además de
sobre TIC”
Todo esto ha abierto muchas
puertas: se permite presentar los contenidos de una forma más dinámica gracias
a la interactividad y más atractivos por la presentación simultánea de texto,
fotos y sonido.
En definitiva, se permite aplicar metodologías más activas y menos expositivas. Cabe decir que los materiales didácticos se han multiplicado, ya que se suelen emplear los materiales tradicionales con los nuevos.
En definitiva, se permite aplicar metodologías más activas y menos expositivas. Cabe decir que los materiales didácticos se han multiplicado, ya que se suelen emplear los materiales tradicionales con los nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario